Modelos Pedagógicos
El modelo pedagógico es en consecuencia la
representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es
una herramienta conceptual para entender la educación.
1.- Tradicional
El
Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a
como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera
progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje
del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay
que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el
centro de la atención en la educación tradicional.
2.- Romántico

Se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre. Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.
3.- Conductista
Hay una fijación y control de logro de los objetivos,
trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento
experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje
por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.
APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
4.- Desarrollista

Consiste en crear ambientes propicios para la realización de
los métodos pero teniendo en cuenta las características individuales del
estudiante.


5.- Socialista
Se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo
máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde
la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de
desarrollo y diferencias individuales del estudiante.
DESARROLLO: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por
lo científico y técnico.
6.- Constructivista
Es un marco explicativo que partiendo de la consideración
social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo
denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La
escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental
constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible,
pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en
él. La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace
incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a
una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo
tanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que
interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que
aprende, o lo que enseña la escuela.
En este modelo los docentes debemos tener presente estas
preguntas:
1- ¿qué tipo de sujeto quiero formar?
2- ¿qué tipo de escuela se requiere?
3- ¿para qué sociedad?
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